Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d536785960/htdocs/europlusservicios/blog/wp-includes/post-template.php on line 284

Servicios de Inspección Técnica de Edificios en Madrid Capital.

La inspección técnica de edificios, más conocida como ITE, es un mantenimiento legal preventivo al que se somete periódicamente a los edificios para controlar la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. Las ITE edificios están reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.

 

Qué edificios están sujetos a inspección?

Las construcciones y edificios de antigüedad superior a 30 años, deberán presentar la inspección técnica, con una periodicidad de 10 años.

 

Quién está obligado?

Los propietarios. En dicho concepto se incluye tanto el propietario o propietarios de una finca como en el caso de una finca en régimen de división horizontal a todos los propietarios.

Los Ayuntamientos podrán requerir de los propietarios la exhibición de los informes técnicos resultantes de las inspecciones periódicas y, caso de comprobar que éstas no se han realizado, ordenar su práctica o realizarlas en sustitución y a costa de los obligados.

 

Cuál es el contenido del informe de inspección?

Los informes técnicos que se emitan a resultas de las inspecciones deberán consignar el resultado de la inspección, con descripción de:

  • Los desperfectos y las deficiencias apreciados, sus posibles causas y las medidas recomendadas, en su caso priorizadas, para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructurales, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación.

 

  •  El grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizados para cumplimentar las recomendaciones contenidas en el o, en su caso, los informes técnicos de las inspecciones anteriores.

Euro Plus Servicios S.L. dispone de un equipo de técnicos especialistas que con la mayor eficacia, realiza las labores de inspección necesarias para la determinación del estado de las estructuras verticales. Al concluir los trabajos de revisión Euro Plus Servicios S.L. realiza un informe visado detallando el estado de las edificaciones y a su vez propone una serie de recomendaciones técnicas para solucionar los problemas detectados.

La necesidad de llevar a cabo una Inspección Técnica del Edificio es una obligación legal impuesta sobre los propietarios de los edificios según la catalogación y antigüedad de los mismos para acreditar su buen estado en cuanto a seguridad.

Debido a nuestro sistema de trabajo, los técnicos de Euro Plus Servicios S.L. pueden acceder a cualquier zona del edificio con el menor impacto y la mayor eficiencia. Al concluir los trabajos se elabora un informe completo del estado del edificio visado por el colegio.

Para más información puede visitarnos en

 

 

¿Qué es esto de la ITE?

ITE son las siglas de Inspección Técnica de Edificios, en otros lugares de España la llaman ITC (Inspección Técnica de Construcciones). Pues bien, la ITE o ITC consiste en una inspección visual de su edificio realizada por un técnico competente, en el que tratará de comprobar que su inmueble cumple con las condiciones mínimas legalmente exigibles de seguridad, salubridad y ornato.

 

 

¿Quién está obligado a pasar la inspección?

 

A partir de que entrara en vigor el RD 8/2011, es obligatorio para todos los edificios en todo el territorio español, recayendo la responsabilidad de realizarla en el caso de viviendas, oficinas, naves, comercios, sobre el propio propietario y en el caso de comunidades de propietarios, sobre la propia comunidad.

 

Se fijan los siguientes condicionantes generales:

 

El edificio tenga una antigüedad superior a 50 años.

 

Que el edificio esté situado en un municipio de más de 25.000 habitantes.

Que así lo disponga la normativa de la Comunidad que le afecte, es decir, estos puntos son mínimos, pudiendo la Comunidad Autónoma aumentar el nivel de exigencia en función de su parque edificatorio.

 

¿Cómo puedo saber si tengo que realizar la ITE de mi edificio?

 

Cómo depende de la antigüedad que fije su Comunidad Autónoma, lo ideal es que se ponga en contacto con la Gerencia de Urbanismo de su ciudad, o bien lo consulte a un técnico para que le asesore.

 

En el caso de Sevilla, puede consultarlo directamente a través de la web de la Gerencia de urbanismo o a través de un arquitecto técnico o arquitecto, el cual posiblemente le informará sin compromiso.

¿Cómo sé si el técnico que contrato es el adecuado?

 

Mi consejo es que contrate siempre a un profesional con conocimientos suficientes en el proceso edificatorio y sobretodo que esté formado o especializado en temas que tengan que ver con las patologías de la edificación en cualquiera de sus vertientes.

Este aspecto redundará en el interés del cliente, ya que lo que para un técnico no especializado pueden pasar ciertos “avisos” desapercibidos, para este profesional no lo hará, pudiendo aportar el remedio antes de que surjan mayores problemas, evitando por ello mayores costos de reparación.

 

 

 

 

¿Es obligatorio que los documentos vayan visados por el Colegio Profesional?

 

No, pero mi consejo es que se vise

 

Insista que la ITE vaya visada por el Colegio Profesional correspondiente, ya que se trata de una garantía para usted.

 

Tenga en cuenta que el visado significa que el colegio profesional avala el contenido del documento que el técnico le está elaborando y está conforme a la normativa vigente, evitándole cualquier problema de legalidad posterior.

 

Además, con el visado usted tiene la garantía de que el técnico dispone de Seguro de Responsabilidad Civil, lo que le puede evitar muchos problemas futuros.

 

¿Porqué hay tanta diversidad de precios en el mercado?

 

Cuando el mercado es libre, cada cual puede poner los precios que estime conveniente. Dicho esto, he de añadir que los precios que le aporten los técnicos que le presupuesten el trabajo, no deben diferir demasiado, si con ligeras diferencias porque cada uno tiene sus gastos, pero nada más.

 

Es importante conocer que el técnico que le va a realizar la ITE sea independiente y que no mantiene acuerdos de colaboración con empresas contratistas.

 

Este último aspecto es importante que lo tenga en cuenta, la imparcialidad en el informe es una máxima que se debe seguir para obtener un buen resultado en el trabajo y para salvaguardar sus intereses económicos.

 

¿Qué tiene que revisar el técnico en nuestra propiedad?

 

En líneas generales el técnico deberá comprobar:

 

– La estabilidad del edificio, en definitiva ver si es seguro, inspeccionando la cimentación y la estructura

 

– Analizará el estado de fachadas, balcones, cornisas, aplacados, etc, así como cualquier otro elemento u ornato exterior que pueda poner en peligro a viandantes o usuarios.

 

– Comprobará el estado de cubiertas y terrazas, para ver si cumple con las condiciones mínimas de salubridad, supervisando igualmente el estado de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.

 

Puede que el técnico en función de las condiciones del edificio, requiera entrar en las viviendas, si no en todas, en las más representativas para él.

 
¿Cuál es el procedimiento que se sigue y cuánto suele tardar?

 

Debe ser un procedimiento de trámite sencillo para un técnico con experiencia, pero a la vez metódico y concienzudo.

 

Si tiene interés, lo explico en un post dedicado a este tema.

 

post: “Un procedimiento tipo para la realización de una ITE”

 

Y una vez que se ha procedido a la inspección, ¿tenemos qué hacer alguna otra cosa?

No, de momento. El técnico tardará unos días en elaborar el informe y en el momento que tenga los resultados, se pondrá en contacto con usted para informarle del resultado.

 

 

¿Qué pasa si la inspección es FAVORABLE?

 

Pues significaría que su edificio cumple con lo establecido en la Ordenanza sobre seguridad, salubridad y ornato público, procediendo por parte del técnico a gestionar la documentación ante la Gerencia de Urbanismo, para que el trámite de inspección quede registrado y finalizado.

 

¿Qué pasa si la inspección es DESFAVORABLE?

 

Pues significaría que su edificio no cumple con las especificaciones establecidas en seguridad, salubridad y ornato público, procediendo por parte de la Gerencia a ordenar las obras de subsanación de las deficiencias detectadas.

 

Además, se le debe facilitar un plazo de ejecución, establecido éste por la normativa u ordenanza vigente y un presupuesto estimativo de dichas reparaciones.

 

¿Existen sanciones si no presentamos el informe o está fuera de plazo?

 

La Ordenanza municipal califica como infracción grave, la no presentación en plazo y forma la Inspección Técnica de la Edificación, pasando a ser leve si se subsana tras el primer requerimiento formulado por la Gerencia de Urbanismo.

 

¿Qué quiere decir esto? Que ya existirá sanción, pero ésta será leve si se solventa la situación dentro del nuevo plazo estimado.

 

Recordar que las infracciones graves son de 3.000 € y las leves de 600 €.

 

Para más información, pueden consultar la Ordenanza sobre la Inspección

 

Estamos fuera de plazo ¿se puede realizar aún la inspección?

La obligación sigue estando ahí, es decir, más tarde o más temprano hay que pasarla, con lo que antes se realice mejor y si aún no existe requerimiento por parte de la Gerencia mejor que mejor, ya que no habrá sanción.

 

¿Por qué no me ha comunicado el ayuntamiento que tenía que hacer la ITE de nuestro edificio?

 

De momento no están comunicando la finalización de plazo a ningún propietario. Si por el contrario, se está actualizando el Boletín Oficial con los nuevos plazos obligatorios establecidos, con lo que se da por informado al ciudadano.

 

Recordemos, “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.”

 

¿Qué pasa si se niega uno o varios vecinos a realizar la inspección?

 

Esta casuística suele ser de lo más normal.

 

Hay que tener en cuenta que independientemente a que uno o varios vecinos se nieguen a realizar la inspección, el plazo sigue corriendo, no dejando por este motivo de ser obligatoria.

 

¿Que puede ocurrir? Pues que se demore en exceso y además de tener que realizar la inspección, tengan que pagar la sanción que le imponga la Gerencia de Urbanismo.

¿Que les recomiendo? Pues además de dejar cualquier actuación que se vaya a realizar reflejada en el acta de reuniones, una vez finalizado el plazo obligatorio (como se desprende del artículo 5.4 de la Ordenanza), cualquier vecino titular legítimo de un derecho real sobre la edificación, podrá solicitarla.

 

¿Quién la paga?

Pues todos los vecinos solidariamente, quieran o no quieran.

Categorias: IT Edificios,Sin categoría

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.